22-06-2024

La influencia del graffiti en el diseño visual

Traducido del articulo original por: Nil Thyrion.

El grafitero y el diseñador visual son más parecidos de lo que crees. Cuando era niño, siempre me fascinaron esas letras grandes y audaces que corrían a lo largo de las vías del tren camino a la escuela. Cuando comencé a practicar el diseño gráfico, inmediatamente me di cuenta de que el artista de graffiti y el diseñador visual tienen mucho en común y pueden inspirarse mutuamente.

Escribe tu nombre

Al crecer en el campo, solía tomar el tren con frecuencia para ir a la escuela o encontrarme con amigos, y pasaba cada viaje mirando por la ventana, viendo pasar los grafitis a lo largo del tren. Estaba hechizado, ¿cómo llegó allí? Estudié cada una de estas pinturas, tratando de recordar los diferentes nombres, tratando de entender los diferentes estilos, y de regreso a casa, dibujé letras en papel.

Inspirado por mis viajes en tren, tuve la tentación de probarlo. Me parece que el graffiti es una especie de progresión desde la infancia. A los niños se les presentan los rotuladores en la escuela y pueden marcar su nombre o iniciales en las mesas, tal vez en los pasillos, luego algunos dejan su marca en la calle de su escuela, luego en el vecindario, luego en la ciudad, luego en otros ciudades Y la actividad se podría resumir en un único objetivo: escribir repetidamente un nombre en espacios públicos tanto como sea posible.

Cuando comencé a aprender diseño gráfico, me di cuenta de que el grafitero, al igual que el diseñador visual, tiene la responsabilidad del mensaje que transmite a través de sus imágenes y letras. Si bien el grafiti es una forma de arte poderosa y cautivadora, a menudo se comunica solo para la pequeña cantidad de personas que pueden decodificar el mensaje o los nombres; es menos accesible que el diseño visual, donde su responsabilidad es comunicar un mensaje en el espacio (digital). de manera clara y efectiva a tantas personas como sea posible. Tal vez mi graffiti debería tomar la misma actitud que mi trabajo de diseño visual: si estás colocando un mensaje en un espacio público donde puede ser visto por cientos o miles de personas, ¿no sería beneficioso hacerlo comprensible?

Rompiendo las reglas

Como diseñador visual, te sientes como en casa creando imágenes y elementos visuales, pero puede parecer difícil escribir una copia si no eres también escritor o poeta. Pero en una era en la que nos comunicamos todos los días mediante el envío de mensajes de texto a través de WhatsApp, Snapchat, etc., todos escriben todos los días. Todos estamos constantemente produciendo contenido escrito, entonces, ¿por qué no usar este contenido para crear un mensaje que todos entiendan? Empecé a recopilar palabras, oraciones y expresiones que sonaban bien a mi oído, que eran significativas para mí y que todos podían elegir reapropiarse, y comencé a dibujar estos mensajes. Empecé a extraer contenido de mensajes de texto, mensajes de voz o conversaciones, y creé composiciones tipográficas dibujadas a mano como mensaje visual.

Este proyecto paralelo me permitió encontrar un equilibrio con el trabajo que hago como diseñador visual, donde todo debe ser píxel perfecto, alineado y respetando la cuadrícula. Descubrí que los elementos que consideraríamos «errores» en mi trabajo diario en realidad agregaban mucho encanto a un proyecto. A veces es necesario salir de las limitaciones para provocar la creatividad. Si el graffiti se trata principalmente de romper reglas, el diseño visual parece tratarse de crearlas. Creas pautas, diseñas sistemas y buscas la coherencia. Inspirándome en la forma en que los diseñadores visuales crean una biblioteca de activos, decidí crear una biblioteca de palabras adecuada para mi proyecto paralelo y clasifiqué estas palabras como sustantivos, verbos, adjetivos, etc.

Como resultado de esta biblioteca, creé algo tangible: un libro A5 como una especie de prototipo que me permitiría probar los mensajes, investigar cómo serían recibidas estas palabras por una audiencia ecléctica. Los comentarios fueron realmente positivos y me convencieron de que, incluso si los diseñadores visuales o los grafiteros no se ven a sí mismos como escritores, somos narradores de historias y el paso de narrador a autor es alcanzable. Grafiti centrado en el ser humano Con experiencia tanto en diseño gráfico como en graffiti, decidí volver al espacio público y ofrecer un mensaje a un público más amplio. En lugar de dibujar en una hoja de papel, me puse en contacto con los dueños de las tiendas en el noroeste de Londres, donde vivo, y me ofrecí a pintar sus contraventanas o paredes.

Mientras ofrezco estos mensajes a una audiencia más amplia, trato de inyectar diferentes capas de lectura. Parte de mi trabajo contiene mensajes personales, porque tus interacciones con las personas o los sentimientos que puedes tener por alguien pueden influir en la forma en que diseñas. Y si te tomas el tiempo de observar, escuchar, hacer preguntas a las personas, se convertirán en la mejor fuente de inspiración. Probablemente por eso trabajar en una agencia de diseño centrada en el ser humano es, para mí, el mejor lugar para trabajar.