Presentación de un ecosistema de software creativo de código abierto para diseño gráfico profesional en Linux – Parte 2
Observación de aplicaciones individuales del conjunto completo de herramientas de un diseñador en Linux
Traducción del articulo original Introducing an open-source creative software ecosystem for professional graphic design on Linux – Part 2 por: Márton Lente
Después de presentar algunas aplicaciones de soporte básicas para el diseño en la Parte 1, analizaré brevemente las herramientas de interfaz gráfica de usuario creativas reales para cada categoría de software que analizamos anteriormente. No entraré en una descripción detallada, pero cubriré los antecedentes fundamentales de las aplicaciones y su lugar en el proceso de creación de código abierto. Analizaré brevemente los formatos de archivo del software, las funciones en el contexto profesional y la interfaz de usuario.
Software de diseño vectorial de código abierto: Inkscape
Inkscape es la herramienta de diseño vectorial de código abierto más madura, que pertenece al mismo grupo de software que Adobe Illustrator o Affinity Designer. Una de las principales ventajas de Inkscape es que su formato de archivo nativo es SVG, lo que significa que se integra muy bien en varios flujos de trabajo. El conjunto de características de Inkscape es enorme: sus herramientas de dibujo vectorial están a la par de las de Illustrator, aunque faltan algunas herramientas tipográficas avanzadas, como los estilos de caracteres y párrafos.
Software de edición de imágenes de código abierto: Gimp
Gimp, una aplicación de edición de imágenes de código abierto, lleva mucho tiempo en el mercado en Linux. También es legendaria por su fundación, el kit de herramientas GTK, que se convirtió en la base de muchas otras aplicaciones GUI, incluido GNOME. Gimp está diseñado para usos similares a los de Adobe Photoshop y Affinity Photo. Gimp funciona con todos los formatos de imagen importantes y abre archivos PSD (con algunas limitaciones). El conjunto de funciones cubre una amplia gama de aplicaciones profesionales, sin embargo, la falta de capas de ajuste hace que la edición no destructiva sea casi imposible. La edición no destructiva es la forma estándar de trabajar para muchos profesionales, lo que significa que Gimp no puede considerarse una verdadera alternativa al software de edición de imágenes propietario, que tiene funciones inteligentes para esto.
Durante años, la interfaz de usuario de Gimp se caracterizó por unos paneles flotantes poco habituales, algo que no era habitual para muchos usuarios. La interfaz de usuario evolucionó mucho a lo largo de los años, pero no sigue las convenciones, por lo que los usuarios deben volver a aprender muchas herramientas que, de otro modo, funcionan de forma muy similar en otros programas (por ejemplo, se puede pasar fácilmente de Photoshop a Affinity Photo o viceversa con poco esfuerzo, pero no a Gimp). Aun así, Gimp es una herramienta potente por sí sola y probablemente el software de edición de imágenes más completo para Linux.
Software de diseño de publicaciones de código abierto: Scribus
Scribus es un software de diseño de publicaciones y maquetación profesional de código abierto, con un enfoque similar al de Adobe InDesign y Affinity Publisher. Scribus puede leer todos los formatos de archivos de imágenes y publicaciones más importantes, y puede abrir y editar algunos formatos vectoriales, como SVG. El formato de archivo nativo de Scribus está basado en SVG, lo que significa que es tan abierto que prácticamente puede abrirlo, leerlo y editarlo en un editor de texto. En muchas áreas y para muchos casos de uso es comparable a Adobe InDesign o Affinity Publisher: Scribus ofrece una buena gestión de páginas, un control tipográfico serio y herramientas para trabajos de diseño gráfico ultraprecisos, principalmente para impresión. Scribus no tiene unidades de píxeles, pero nada le impide usarlo para diseño de maquetación digital, hasta que use valores de ppp de manera significativa.
La interfaz de usuario de Scribus es muy clara y sencilla: los paneles se pueden abrir y cerrar desde el menú o mediante combinaciones de teclas según sea necesario. Estos paneles también se pueden acoplar si se prefiere, lo que hace que la apariencia de Scribus sea más similar a la de otros programas de maquetación. Scribus está basado en Qt, lo que significa que algunas de las "características" de su interfaz de usuario, como el tema oscuro, etc., necesitan algunos pasos de configuración adicionales en entornos de escritorio que no sean KDE para funcionar correctamente. Vale la pena señalar que la versión 1.5 de la serie tiene algunas características en desarrollo y, como tal, algunos errores, por lo que se debe utilizar con cautela en producción.
Software de diseño de UX y UI de código abierto: Penpot
La categoría de software de diseño de UX y UI dedicado es relativamente nueva en comparación con los grupos anteriores. Las convenciones de software de la categoría se crearon en los últimos años y los principales proveedores suelen ser empresas jóvenes, como Figma. Estas herramientas suelen poner un gran énfasis en la colaboración y se basan en tecnologías de navegador e Internet. Esto significa que, en general, son mucho más accesibles que el software de escritorio conservador y se ejecutan de forma independiente de la plataforma en varios sistemas operativos, incluido, por supuesto, Linux. El software de diseño de UX/UI de código abierto es un nuevo emprendimiento y el primer logro serio probablemente sea Penpot: una herramienta de diseño colaborativo basada en navegador, similar a Figma. Aunque Penpot es una herramienta en línea, la aplicación en sí es de código abierto, lo que significa que puede configurar y ejecutar su propia instancia localmente si lo desea (aunque es técnicamente desafiante, ya que aún no hay una aplicación de escritorio preempaquetada disponible). El formato de archivo nativo de Penpot está basado en SVG, lo que lo hace accesible intencionalmente. Penpot está en un desarrollo masivo: está a punto de dejar de lado la etiqueta "beta". El conjunto de características actuales de Penpot se encuentra entre el de Sketch y el de Figma: el conjunto de herramientas de diseño es un poco más limitado y, por lo tanto, más cercano a Sketch, mientras que las funciones colaborativas y organizativas son más similares a las de Figma.
Aunque comparé Penpot con el anterior para ponerlo en contexto, Penpot tiene su propia visión distintiva, y creo que la gestiona y la moldea extremadamente bien. Creo que Penpot ya es adecuado para su uso profesional en proyectos de interfaz de usuario pequeños y medianos, pero las herramientas propietarias siguen siendo más fluidas en casi todas las áreas, por lo que puede que aún se necesite un poco más de tiempo hasta que pueda sugerir su uso también para proyectos realmente complejos. La interfaz de usuario de Penpot es fácil de usar y agradable según los estándares modernos, algo que te resultará familiar si vienes de otro software.
Software de gráficos 3D de código abierto: Blender
No es trivial hablar aquí de software 3D, especialmente de Blender, debido a los amplios casos de uso en múltiples industrias, como se discutió en la Parte 1. Pensemos en software propietario como 3ds Max, que es popular en visualización arquitectónica, diseño de juegos, etc., o Cinema 4D en retransmisiones, visualización de diseños, etc. Sin embargo, el software 3D es parte de muchos flujos de trabajo creativos, incluso en diseño gráfico, por lo que vale la pena poner a Blender en la lista. Blender es uno de los mayores logros de los proyectos de software de código abierto: una aplicación absolutamente compleja, con muchos años de desarrollo a un ritmo rápido. Podemos decir con seguridad que Blender está a la par de las suites 3D más caras en cuanto a capacidades, y está disfrutando del apoyo de las principales empresas tecnológicas y estudios creativos. Blender está teniendo su impulso: muchas oficinas importantes lo ponen en producción en muchas industrias. Blender trabaja con importantes formatos de intercambio 3D como FBX, OBJ o 3DS, y su formato nativo, Blend, es capaz de ofrecer funciones avanzadas, como empaquetar datos de imágenes, lo que permite hacer escenas complejas totalmente portables en un solo archivo. El software 3D profesional en general tiene tantas funciones que cada profesional solo utiliza una fracción de las capacidades de los paquetes. Lo mismo ocurre con Blender: es una suite completa de modelado, animación y renderizado 3D, con áreas que superan las ofertas superpuestas de las alternativas propietarias más sólidas.
La interfaz de usuario de Blender ha cambiado mucho desde sus inicios. El cambio más importante, con diferencia, se publicó con la versión 2.8: un punto de inflexión para Blender, que elevó la experiencia de usuario del software a los estándares profesionales modernos. Blender es probablemente el único software de la lista que, sin lugar a dudas, es una alternativa seria al software propietario, incluso para profesionales que, de otro modo, no tendrían ningún interés en el código abierto.
Uso de software propietario en Linux: Wine, Corel Vector, Figma, etc.
Hemos hablado de las principales aplicaciones creativas de código abierto que existen hasta ahora y que pueden funcionar bien juntas como un ecosistema de software y cubrir todos los casos de uso que pueda tener un estudio de diseño pequeño o mediano. Sin embargo, puedes considerar Linux como una plataforma para el diseño hasta cierto punto, incluso si dependes de software propietario en tu trabajo.
Mi administrador de fuentes favorito es el relativamente nuevo FontBase, que funciona perfectamente y hace que organizar las fuentes sea muy fácil. FontBase viene como una AppImage, lo que significa que está prácticamente disponible para todas las distribuciones.
Muchos de los principales programas creativos simplemente no se ejecutan de forma nativa en Linux: casi todas las aplicaciones de Adobe, todas las aplicaciones de Affinity y la mayoría de las aplicaciones de Corel son solo para macOS o Windows. Sin embargo, hay programas como Wine, que te permiten ejecutar software de Windows en Linux, con un éxito limitado. Otra opción es ejecutar Windows virtualmente dentro de Linux, de modo que ejecutes software propietario allí, pero las máquinas virtuales no pueden usar el rendimiento de la computadora en todo su potencial, lo que es limitante para los usos creativos. Si bien creo que Linux tiene una ventaja en el uso genérico de computadoras frente a los sistemas operativos propietarios, no puedo recomendar reemplazar macOS o Windows si confías completamente en al menos una o dos aplicaciones de Adobe o Affinity en tu trabajo.
Sin embargo, existe una tendencia a que el software creativo de la nueva era se ejecute en tecnologías web (como se mencionó anteriormente), de modo que sean independientes de la plataforma. Estas aplicaciones también funcionan perfectamente en Linux: buenos ejemplos son Corel Vector, Figma, etc. Si, por ejemplo, eres un diseñador de interfaz de usuario que hace casi todo en Figma, entonces no hay nada en contra de poner Linux como tu sistema operativo principal.
En la Parte 1 presenté la idea de Linux como una plataforma para el diseño, y en la Parte 2 describí brevemente un ecosistema de software creativo de código abierto y sus aplicaciones individuales. En el futuro, es posible que escriba sobre cada parte con más detalle. Hasta entonces, te animo a que comiences a considerar Linux para el diseño: un entorno virtual altamente liberador, bellamente diseñado e inspirador para trabajar como profesional creativo, en algunos casos tan efectivo como el software propietario.